Hemen zaude

Asteartea, Abendua 22, 2015
Consejos para una Navidad saludable

Desde estas líneas queremos aprovechar para desearle unas felices y saludables fiestas de Navidad de parte de todo el equipo de Eskua. Cada año la época navideña viene acompañada de cierto descontrol en nuestros hábitos, sobre todo, alimentarios. Cuando no es una comida o cena de trabajo, es una quedada con los amigos o las inevitables cenas y comidas familiares.

Por esta razón, esperamos que os sirvan de ayuda estos 8 consejos con los que poder pasar unas Navidades lo más saludables posibles y con los menos excesos para no desviarnos del buen camino que hemos decidido tomar hacia una vida en la que recuperar y reconectar con nuestra salud y que han preparado nuestros compañeros de Naturalki.

Sin olvidar que la Navidad no es todo comer y beber, aunque, lo pueda parecer.

  1. Elige un menú saludable para las fiestas. Una comida apetitosa no tiene por qué ser sinónimo de poco equilibrada. Incorpora verduras y frutas a los platos, en lo posible sin cocción que son de la manera en que más micronutrientes ofrecen. De hecho, tanto frutas como verduras y hortalizas ofrecen múltiples posibilidades a la hora de cocinar, desde las recetas más sencillas, como puede ser una parrillada de verduras, hasta platos más sofisticados, dignos de alta cocina. Puedes emplear verduras y frutas como decoración, como ingrediente principal o en salsas, rellenos, ensaladas u otras guarniciones o en canapés y hasta postres. Con un poco de imaginación y creatividad se puede diseñar un menú equilibrado eligiendo bien los productos o preparando recetas fuera de lo habitual y seguro que sorprenderás con una cena o comida original, saludable y ligera.
  2. Escoge un menú con un número limitado de platos y no uses el estilo buffet libre, a mayor variedad en los platos mayor es el consumo. Mejor variar los ingredientes que tener gran cantidad de platos diferentes.
  3. Utiliza grasas de buena calidad que pueden derivar de frutos secos como nueces, avellanas o almendras, también podemos obtener omega 3 de los pescados grasos como salmón, sardinas, atún, o bien de platos aderezados con aceitunas, aguacate, semillas o aceites puros y crudos.
  4. Utiliza hierbas y especias variadas con las que agregarás sabor a los platos y, además, disfrutarás de sus antioxidantes y fitonutrientes.
  5. Elabora tus propios dulces y salsas en casa para evitar los aditivos y demás agregados comerciales. Además, puedes emplear en ellos ingredientes más nutritivos como el cacao amargo, especias como la canela, jengibre u otras, frutos secos, semillas, frutas frescas o deshidratadas.  Si no te sobra el tiempo para prepararlos, intenta optar por postres más saludables. La fruta es siempre una buena alternativa.
  6. Evita excesos con la bebida. En estas fechas, hay que evitar abusar del alcohol. El exceso de alcohol hace que nuestro organismo tenga que trabajar más, sobre todo, hígado y riñones, haciendo que sufran más. A esto, hay que sumar el exceso de calorías vacías que incluimos en la dieta sin necesidad. Y no olvidar que el agua siempre es la opción más saludable. Por supuesto, evitar también cualquier tipo de refresco que son auténticas bombas de azúcar.
  7. Regala salud y vitalidad. En ocasiones encontrar el regalo perfecto es una tarea que acaba resultando agotadora y, a veces, incluso frustrante. Por qué no hacer regalos que fomenten la salud y con los que seguro lográis sorprender. Una cesta de frutas exóticas, un curso de cocina saludable y evolutiva, unas clases de yoga, un curso de mindfulness…
  8. Vacaciones activas. Si eres de los que puede disfrutar en estas fechas de ellas o tienes, al menos, más tiempo libre, aprovecha para disfrutar de este y de la familia y amigos. Para salir de la rutina qué mejor que planear una vacaciones activas. Una excursión a la montaña, un fin de semana multiaventura, montar en bici o pasear por la playa o el parque son opciones divertidas y saludables para disfrutar en familia. Los beneficios terapéuticos de darse un ‘baño de bosque’ están más que demostrados.

Zorionak eta urte berri on